La combinación de telecomunicaciones e informática surge desde los primeros momentos. Lo que ha ocurrido en nuestros días es una especie de boom alrededor de las redes, y más en concreto, alrededor de la Internet, aspectos relacionados con la telemática, que hasta hace poco tiempo encontrábamos en las revistas especializadas en relación a su hipotético uso en educación debíamos acudir a las revistas de tecnología educativa, hoy es habitual encontrarlos en las publicaciones de divulgación general. Internet que surge de redes dedicadas a la investigación de tipo militar y sobre todo en la parte académica se ha convertido en un fenómeno social, los ciudadanos parece que deben conectarse a Internet si quieren sentirse verdadera mente integrados en la cultura de este final de siglo, comienza a ser habitual que la gente navegue por el ciberespacio, por un mundo mágico de información, además de las informaciones académicas y de investigación, en estos momentos podemos encontrar información comercial, de entretenimiento, noticias, deportes, temas de consulta y demás información de interés general.
En nuestro diario vivir también se han creado ciertas expectativas y redes que van a solucionar algunos de los grandes problemas que tiene planteados en la formación y educación que parece ser uno de los campos privilegiados de explotación de sus eventos comunicativos.
Todo esto nos ha llevado a cambiar la perspectiva de las redes de comunicación, redes superpuestas e independientes de las redes de telecomunicación formadas por personas que solicitan e intercambian experiencias e informaciones sobre temas de interés común, las redes que hasta ahora se apoyaban en redes de instituciones que proporcionaban sus propios servicios de información y que han ido desarrollando iniciativas particulares y a su vez suministrando informaciones cada vez menos estructuradas...
Todos estos avances en el mundo de las telecomunicaciones hacen que la telemática tenga cada vez más peso en actividades de formación. Estos avances y las posibilidades educativas que ofrecen representan expectativas nuevas, a la vez que claros desafíos para los que estudiamos y trabajamos en el mundo de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario